Docencia

Salidas a Terreno

El presupuesto de la Facultad contempla un fondo para apoyar las salidas a terreno que forman parte de la docencia impartida por muchos departamentos. Con esto se busca además incentivar a aquellos departamentos en que no es usual que se realice este tipo de actividades para que las incluyan dentro de sus métodos docentes.

Procedimiento para solicitar fondos para salidas a terreno

Al comienzo de cada semestre, los jefes docentes deben llenar la solicitud de financiamiento respectiva a través del módulo de "Salidas a Terreno" del sistema U-Campus. El plazo para esto vence el día viernes de la segunda semana de clases.

Procedimiento para asignación de fondos

Cada año la Escuela fija el monto del subsidio base diario por alumno (B)

Para cada actividad de salida a terreno, el departamento debe indicar el curso al cual corresponde, su duración y el costo estimado total de ella.

Luego, en cada caso se calcula un subsidio efectivo diario por alumno (E) de acuerdo a la siguiente regla:

Para cursos de 10 o menos alumnos, E=B
Para cursos de 50 o más alumnos, E=B/2
En el rango intermedio, se interpola entre ambos extremos
Una vez determinado el subsidio efectivo diario por alumno, se multiplica éste por el número de alumnos y el número de días de duración de la salida a terreno, y se asigna este monto para la actividad, a menos que el costo estimado por el departamento haya sido inferior, en cuyo caso se asigna este último monto.

Una vez conocidos los montos totales asignados a cada departamento, y considerando que en la práctica en nuestra Facultad existe un departamento (Geología) que requiere recursos para salidas a terreno en un monto muy superior a todos los restantes sumados, se realiza un último ajuste, de acuerdo a la siguiente regla:

Ningún departamento puede recibir más de un porcentaje G del fondo total, a menos que exista disponibilidad después de asignar los recursos a los demás departamentos. En la actualidad, G=65%.
Esto se implementa de la siguiente manera:

Si el monto asignado a los restantes departamentos suma menos del (100-G)% del fondo total, se mantienen esos montos, y a Geología se le rebaja su asignación al monto total restante, en caso de que lo exceda.
Si el monto asignado a los restantes departamentos suma más del (100-G)% del fondo total, se le asigna a Geología el G% del fondo, y las asignaciones a los restantes departamentos se renormalizan para que sumen el (100-G)% restante.

Compartir:
http://uchile.cl/ei131475
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: