Formación integral

Área de Idiomas

Programa de inglés

Las competencias comunicativas en el idioma inglés forman parte fundamental del perfil de egreso de los estudiantes de la FCFM. Atendiendo a esta necesidad,  existe  un programa de inglés, en el Área de Idiomas, cuyo propósito es que los estudiantes logren desenvolverse comunicacionalmente de manera efectiva en forma oral y escrita en esta lengua, en temáticas generales de la vida diaria.

En el año 2007, el programa de inglés fue rediseñado para que los estudiantes tuviesen una mayor exposición al idioma inglés, para lo cual se crearon cinco niveles, manteniendo las 225 horas totales de docencia directa del programa, con un enfoque primordialmente comunicativo, en los cuales los cursos no exceden los 20 estudiantes.

Adicionalmente, desde el año 2012, se ha integrado al programa de inglés el sistema Duolingo que consiste en una plataforma web, gratuita, en donde el estudiante realiza ejercicios diversos y va avanzando cuando cumple los requisitos de cada etapa. Para aquellos estudiantes con dificultades estructurales para aprender idiomas se implementó un programa tutorial, que cuenta con un proceso de postulación, previa recomendación de sus profesores.

Los estudiantes de primer año rinden un test de diagnóstico que consta de tres  secciones: gramática, vocabulario y comprensión auditiva. Este test se rinde una vez al año vía internet, en un espacio controlado. El resultado determina el nivel al cual el estudiante debe ingresar. Aquellos que quedan ubicados en el Nivel VI no requieren ingresar a los cursos.

Para cumplir este requisito del Plan de Estudios, todos los estudiantes deben rendir y aprobar los Test de Suficiencia I y II, incluyendo a los que quedaron en Nivel VI, de esta manera los cursos del programa están orientados a prepararlos para aprobar ambos test.

La metodología que se aplica en los cursos es del tipo activa - participativa. Los textos y material de apoyo enfatizan la producción oral. Las clases se complementan con actividades tales como: juegos de roles, conversaciones grupales, actividades lúdicas y práctica con la plataforma duolingo.

Al finalizar el programa, el alumno debe ser capaz de:

  • Desenvolverse comunicacionalmente de manera efectiva en forma oral y escrita (4 habilidades)
  • Obtener un puntaje en el test de ITP ≥ 60 % con un nivel de salida: Intermedio-Alto,  B2 según estándares europeos.

El test de salida que se aplica a los alumnos es el TOEFL ITP (International Testing Program).

Descripción

La certificación obtenida permite a los alumnos:

  • Admisión a programas breves no conducentes a grados académicos.
  • Admisión a Universidades donde el inglés no es el idioma oficial.
  • Posicionamiento y salida de programas de inglés.
  • Documentación de apoyo para concursar a programa de becas.
  • Acreditación de la competencia del idioma.

 Comparación

Se complementa también el aprendizaje formal, con la oportunidad de practicar la conversación en inglés, para lo cual se crea en el 2016 un “English Corner”. Lugar destinado a satisfacer las necesidades de los alumnos de niveles superiores por practicar oralmente el idioma. En su primera etapa, esta actividad se realiza una vez por semana en un lugar preferente de la Facultad y dura toda la tarde. Se realiza con el apoyo directo de cinco alumnos monitores, dos de ellos extranjeros, y un profesor asistente. 

Alumnos

Entre las características de este programa:

  • Afluencia de 50 a 100 personas.
  • Los monitores funcionan como guías de conversación.
  • Se evita la sensación de estar en una sala de clases.
  • Cualquier persona de los distintos estamentos (estudiantes, funcionarios y académicos) puede participar.

Programa de francés

Con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos de los estudiantes que viajan a Francia por un tiempo prolongado, ya sea por el acuerdo de doble titulación con las Grand Ecole de Francia, o por pasantías de uno o dos semestres en universidades de habla francesa por movilidad estudiantil, se comienza a dictar, en el año 2015, una serie de cursos de francés en dos niveles: básico e intermedio.

Compartir:
http://uchile.cl/ei123755
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: