Formación integral

Área de Humanidades

La misión de esta Área es contribuir a la formación integral de los estudiantes de las carreras que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través de la docencia y la extensión en el ámbito de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes, aportando al quehacer de la comunidad de la Facultad desde una perspectiva inter y transdisciplinaria.

La principal labor del Área de Humanidades es la docencia. Ésta involucra tanto la actividad docente directa e inmediata en los cursos realizados cada semestre, como otras iniciativas y actividades que impactan en el proceso de aprendizaje y enseñanza, particularmente en interacción con otras entidades de la Facultad y de la Universidad, destacando los servicios que el Área realiza en los temas docentes vinculados con la ética y afines a varios Departamentos de la Facultad.

Actualmente, el Área de Humanidades ofrece del orden de 30 cursos que se insertan en cinco grandes líneas temáticas, en las que se encuentran cursos de literatura, historia del arte, historia de Chile, historia de la ingeniería en Chile, historia de la ciencia, ética en la ingeniería, bioética, ética en la investigación científica, filosofía, sociedad y medio ambiente, etc.; según se aprecia en el siguiente cuadro de síntesis:

Distribución de cursos (2015), según líneas temáticas

Líneas Temáticas N° Cursos %
Arte (incl. Historia del Arte) 8 29
Ética 5 18
Filosofía 5 18
Historia (sin Historia del Arte ) 6 21
Sociedad y Medio Ambiente 4 14

Durante el 2015 se realizó una encuesta, buscando comparar la oferta de cursos con los intereses de alumnos y profesores de la Facultad. En esta encuesta, participaron 501 estudiantes  (9,7% sobre el total del alumnado) y 97 profesores (5,3% de los profesores de cátedra).

En el caso de los estudiantes, los resultados muestran preferencias relativas por los cursos de historia (18,7%), comunicación oral efectiva (17,5%), ética (15,1%), sociedad y medio ambiente (14,9%), y emerge un nuevo ámbito: comunicación oral efectiva, que se posiciona en segundo lugar después de historia. Respecto de lo ofrecido, sube la prioridad de sociedad y medio ambiente, en tanto se diluye la de arte.

En relación con los profesores, éstos muestran preferencia por los cursos de ética (24,0%), sociedad y medio ambiente (18,8%), comunicación oral efectiva (17,2%) e historia (13,2%). Así, respecto de lo ofrecido en la actualidad destaca la importancia que adquiere la ética (pasa del tercer al primer lugar) y la aparición de la línea de sociedad y medio ambiente, así como la de comunicación oral efectiva, que no constituyen líneas importantes en la actualidad o simplemente no existen.

Para analizar la coherencia de los cursos ofrecidos en 2015, en relación con las preferencias de estudiantes y profesores, a continuación se compara la importancia que tenían las líneas temáticas en dicho año (en términos de la cantidad de cursos que ellas ofrecían) respecto de las preferencias temáticas de estudiantes y profesores, según se refleja en el cuadro siguiente:

Comparación Ranking cursos actuales vs. preferencias de estudiantes y profesores

Situación Actual Preferencias
Pref. Estudiantes Pref. Profesores Estudiantes y Profesores
R Temática R Temática R Temática R Temática
1 Arte 1 Historia 1 Ética 1 Ética
2 Historia 2 Comunicación 2 Soc. y M. Amb. 2 Comunicación
3 Ética 3 Ética 3 Comunicación 3 Historia
4 Filosofía 4 Soc. y M. Amb. 4 Historia 4 Soc. y M. Amb.

R = Ranking

De la lectura de este cuadro queda en evidencia que dos líneas temáticas de las impartidas por el Área de Humanidades, destacadas en términos del número de cursos ofrecidos, a saber historia y ética, son importantes para estudiantes y profesores. En cambio, se observan discrepancias en dos temáticas: el año 2015 no se ofrecían cursos de comunicación efectiva, línea que para los entrevistados considerados conjuntamente aparece en segundo lugar; en tanto los cursos de sociedad y medio ambiente no alcanzaban a aparecer en el Ranking, mientras en el conjunto de entrevistados aparece en cuarto lugar.

Como una manera de ajustar la oferta de cursos a las preferencias de estudiantes y profesores, a partir del primer semestre de 2016 se incorporaron dos cursos a la oferta de cursos del Área:

  • Comunicación Efectiva: “Argumentación, la realización del hombre en el discurso”.
  • Sociedad y Medio Ambiente: “Cambios Globales en un Mundo Complejo”.

En forma secundaria a su labor docente, el Área desarrolla también actividades de extensión universitaria, entendida como toda aquella actividad que busca impactar, informar, formar, colaborar e interactuar con la sociedad en general, en pos de su desarrollo, tanto desde las actividades más propias del Área como de aquellas que la Institución y la contingencia requieran. Por ende, la extensión es la proyección hacia la comunidad de la FCFM, la Universidad, el entorno local, regional, nacional e internacional, en particular en el ámbito de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la cultura en su relación con las ciencias y la tecnología.

Algunas actividades destacadas de extensión del Área de Humanidades:

Año 2015:

  • Mesa redonda: “Crisis ético-política en chile: ¿problema estructural o coyuntural?
  • Seminario “Economías invisibles: experiencias comunitarias y cooperativas en américa latina
  • Coloquio Beauchef y la política pública: “Beauchef y el cambio climático: desafíos científicos, tecnológicos  y sociales de Chile ante la COP 21
  • Participación en comisión foros educación superior
  • Participación en reuniones y actividades de grupos de extensión y vinculación con el medio de la FCFM
  • Apoyo ciclo conferencias internacionales del Centro de Estudiantes de Ingeniería
  • Participación en reuniones y actividades con grupo cultura Beauchef y Dirección Biblioteca Central para apoyar semana de la cultura (“feminidades y masculinidades en Latinoamérica”)
  • Participación en Foro de las Artes (Inauguración, exposición con Facultad de Arquitectura y Urbanismo, “Cineastas de la Chile”)

Año 2016 (hasta abril):

  • Instauración de la Semana de Humanidades (4-8 de abril 2016)
  • Coloquio: “Ingeniería, ética y sociedad: Una perspectiva desde los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad”
  • Cátedra abierta: “El Antropoceno: ¿Un punto de quiebre para la humanidad?”
  • Mesa redonda: “Los desafíos en torno al Cambio Climático después de la COP21: una mirada desde las Ciencias Sociales”
  • Charla: “Estética del ingeniero: arquitectura”
  • Exposición fotográfica: “Cimientos de BancoEstado”
  • “Chernobyl: A 30 años del peor desastre nuclear de la historia” (Organizado en conjunto con el Departamento de Física y el Área de Comunicaciones de la Facultad)
Compartir:
http://uchile.cl/ei123768
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: