Formación integral

Área de Ingeniería e Innovación

El Área de Ingeniería e Innovación tiene como función coordinar e impartir la docencia de los nuevos cursos del Plan de Estudios implementado el año 2007:

  • Introducción a la Ingeniería I
  • Introducción a la Ingeniería II
  • Taller de Proyecto

Con la finalidad de permitir a los alumnos tener un contacto temprano con los problemas y los métodos de la ingeniería, se creó la secuencia de cursos Introducción a la Ingeniería I, en primer semestre e Introducción a la Ingeniería II en segundo semestre, los que están estructurados en torno a proyectos que los estudiantes desarrollan trabajando en equipo, principalmente en las etapas de diseño, implementación y operación.

Para la fabricación de los productos con estándar profesional, se equipó un taller de trabajo con computadoras con software CAD, para diseño asistido por computadora y con una cortadora láser. Estos cursos son además la primera oportunidad en que se abordan temas de ética en ingeniería y en que se comienza a desarrollar competencias de trabajo en equipo, creatividad, invención, liderazgo, comunicación y otras habilidades profesionales.

El curso de Introducción a la Ingeniería basado en proyectos es uno de los pilares del enfoque CDIO, así como también de las propuestas innovadoras de Olin College, otro de los modelos que inspiró su creación.

La coordinación de los cursos de Introducción a la Ingeniería I y II involucra, por cada semestre:

  • 8 a 9 secciones de 100 estudiantes cada una
  • La supervisión de cada uno de los cursos
  • La permanente actualización del equipamiento para el desarrollo de los talleres
  • La logística de los cerca de 60 ayudantes
  • La provisión de materiales para alrededor de 160 grupos de estudiantes

La línea de trabajo en proyectos de ingeniería continúa en el tercer semestre con el curso de Taller de Proyecto. A diferencia de Introducción a la Ingeniería, en que las secciones son del orden de 100 alumnos, en este taller se trabaja en secciones de alrededor de 20 alumnos, guiados por un amplio equipo de profesores que ofrecen temas en sus respectivas áreas de trabajo. En el curso de Taller de Proyecto se ofrece del orden de 40 secciones, de 20 estudiantes cada una, 35 en el primer semestre y cinco en el segundo, y son dictadas por profesores de todos los Departamentos e incluso algunos de otras Facultades.

Área de Ingeniería e Innovación

Área de Ingeniería e Innovación

Compartir:
http://uchile.cl/ei124377
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: