Formación integral

Programa de Alfabetización Académica y Profesional

Comunicación oral y escrita en español

Este programa surge en el año 2016 como pieza principal para fortalecer las habilidades comunicativas necesarias del estudiante de la facultad para enfrentar con éxito las exigencias de la academia en una primera instancia y las exigencias profesionales al término de la especialización. Asimismo, atender la inserción y adaptación del estudiante universitario en un medio altamente especializado, diverso y complejo desde el punto de vista conceptual, discursivo y sicosocial.

El surgimiento del programa nace en el contexto del diagnóstico que forma parte del plan estratégico – Nueva Ingeniería y Ciencias para el 2030 Universidad de Chile – donde se señala específicamente que a los ingenieros de la FCFM les haría bien mejorar sus habilidades profesionales no técnicas. En particular, los empleadores tienen la percepción general de que la comunicación es parte esencial de lo que requiere ser mejorado. Por otro lado, la Universidad, a través de su modelo Educativo, y la Facultad, a través de su perfil de egreso institucional, explicitan la necesidad e importancia del desarrollo de competencias genéricas y transversales en la formación universitaria de pregrado, como un requisito ineludible en el proceso educativo de profesionales de excelencia que la sociedad contemporánea requiere y reclama.

En consecuencia de lo ya señalado, surge como pieza fundamental un proceso explícito y dirigido de alfabetización en las disciplinas universitarias, entendiendo la complejidad cultural y las diferentes prácticas discursivas al interior de las especialidades impartidas en la Facultad, (“distintas ideologías disciplinares, diferentes esquemas de pensamiento y variedades de lenguaje”; Harvey, 2009: 628), que se materializa en el Programa de alfabetización académica y profesional que se presenta a continuación. En este contexto, el programa tiene como propósito fundamental articular los diferentes dispositivos pedagógicos tanto curriculares, cocurriculares y extracurriculares que posibiliten el logro de la competencia genérica de comunicación académica y profesional declarada en el perfil de egreso institucional:

CG1: Comunicación profesional y académica: Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales.

Objetivos

  • Fortalecer competencias de lectura y escritura académica y profesional en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
  • Evaluar y crear materiales didácticos y evaluativos para el desarrollo de estrategias de alfabetización avanzada en el pregrado, en colaboración con los profesores de las diferentes cátedras universitarias.
  • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de estrategias de lectura académica/profesional e interacción académica/profesional oral, así como de escritura de los estudiantes de la FCFM de la Universidad de Chile, por medio del apoyo focalizado en las distintas etapas del proceso de comunicación en contextos científicos, académicos y profesionales.

Principios de la Propuesta

Esta propuesta recoge los fundamentos teóricos-metodológicos de un programa de desarrollo integral de las competencias comunicativas orales y escritas, contextualizado a las necesidades de la Facultad, con una pedagogía basada en géneros y alineada con el modelo de enseñanza de la Facultad, las características de su currículo, la Política de Equidad e Inclusión y el Modelo Educativo de la Universidad de Chile.

La propuesta para el desarrollo de las competencias comunicativas corresponde a un conjunto de dispositivos pedagógicos, didácticos y curriculares integrados y articulados. La lectura, la escritura y la oralidad se conciben como herramientas que se corresponden con poderosas estrategias de aprendizaje. Se trata de experiencias progresivas, situadas en el seno de comunidades de prácticas altamente específicas. Finalmente, este conjunto de acciones no se desarrolla en el vacío, sino que se entronca con lo que se lee, escribe y produce oralmente en el ámbito de la ingeniería y las ciencias; y por lo tanto, las actividades formativas están basadas en géneros académicos y profesionales, géneros de formación y géneros expertos.

figura 1  

El desarrollo de estas habilidades considera que la promoción de las ‘literacidades académicas’ esté dirigida al desarrollo de habilidades comunicativas al interior de las diversas disciplinas y departamentos, lo que involucra un trabajo colaborativo con los profesores que dictan las cátedras en una relación de reciprocidad y enriquecimiento interdisciplinar mutuo para levantar y caracterizar las prácticas de lectura, escritura y oralidad propias de las ingenierías y las ciencias.

Líneas de Acción

El programa responde a las necesidades planteadas mediante un plan de trabajo que se divide en tres grandes líneas de acción. Siguiendo los principios orientadores de la propuesta se brinda acompañamiento en las tres etapas principales del plan de formación: Plan Común, Licenciatura y el Ciclo Profesional.

  1. Formación intensiva en lectura y escritura académica y profesional: Apunta hacia la incorporación de prácticas metodológicas y evaluativas en el macrocontexto de la formación de pregrado FCFM a través de la implementación de cursos basales (formación integral) y la articulación de dispositivos institucionales (Plataforma LEA lab y tutorías LEA).
    • Curso de formación integral (EH/FG) de 3 créditos (curso basal).
    • Complemento mediante Plataforma LEA Lab y tutores LEA.
  2. Inserción curricular de las competencias comunicativas: Incorporación de actividades articuladas de desarrollo de la lectura y escritura en las materias disciplinares y en prácticas profesionales/de investigación y trabajo de título, a través del modelo de asesoría docente LEA UChile y diseño de materiales didácticos y evaluativos para el desarrollo de estrategias de alfabetización avanzada en el pregrado, en colaboración con académicos de las diferentes cátedras universitarias.
    • Implementación de módulos o talleres específicos en espacios curriculares clave del trayecto formativo (Prácticas profesionales, trabajo de título, etc).
    • Incorporación de actividades de desarrollo de la competencia comunicativa en cursos de especialidad por departamento (cursos que tributan a la competencia genérica 1).
    • Levantamiento de géneros académicos-científicos y profesionales: Mapas de lectura y escritura de la Facultad.
    • Evaluación de cursos y dispositivos del Proyecto LEA.
  3. Evaluación de las competencias comunicativas de lectura y escritura, académica y profesional, en momentos relevantes de la formación de pregrado.
    • Creación y validación de un test de evaluación de entrada de la competencia comunicativa que mida el nivel de desarrollo de las competencias de lectura y escritura académica y profesional.
    • Creación y validación de un test de evaluación de la competencia comunicativa de intermedio y de salida (aplicado al término del plan común).
    • Creación y validación de un mapa de progreso de las competencias de lectura y escritura académica y profesional que especifique los resultados de aprendizajes que deben ser alcanzados en cada uno de los ciclos formativos.

Para el desarrollo de estas estrategias, se encuentran en la base los siguientes elementos que se sintetizan en el siguiente esquema:

figura 2 

Esto se complementa con la evaluación de las competencias de lectura y escritura académica (línea de acción 3) lo que permitirá contar con evidencia orientadora y datos actualizados (en diferentes momentos del trayecto formativo) sobre la progresión y logro de habilidades discursivas que movilizan habilidades cognitivas de orden superior en contextos de creciente complejidad y gran dinamismo. La siguiente figura ilustra la progresión esperada en las habilidades comunicativas:

figura 3

El test de entrada (1er Semestre, Plan Común) se focaliza tanto en los niveles superficiales y profundos que implican extraer información, inferir, relacionar y evaluar información explícita e implícita de los textos. El test intermedio (término de Plan Común: entrada a especialidad) y el test de salida (término de la Licenciatura), por su parte, se centran en la dimensión de aprendizaje en la disciplina, dimensión que implica el despliegue de estrategias de transferencia, transformación y aplicación a nuevos contextos por medio de la lectura y la escritura elaborativas. De esta manera, en el proceso de alfabetización académica, la lectura de estos géneros permite acceder al conocimiento disciplinar y su escritura, acorde con la teoría de la comunicabilidad (si algo es comprendido, se puede comunicar), una vez aprendida de manera experta, permitirá al sujeto el dominio en la disciplina y su capacidad para comunicar significados especializados por medio de diferentes géneros.

En el siguiente esquema se puede apreciar la propuesta de desarrollo de las competencias de lectura y escritura académica, científica y profesional a través del currículo en la FCFM:

figura 4

Finalmente, la figura siguiente sintetiza de manera esquemática las principales líneas de trabajo del programa de Alfabetización Académica y Profesional:

figura 5

Alumno de la Facultad, tutor de escritura LEA en simposio de escritura en las disciplinas.

Alumno de la Facultad, tutor de escritura LEA en simposio de escritura en las disciplinas.

Alumnos de primer año rinden Prueba TESDE-TexLA Otoño 2017.

Alumnos de primer año rinden Prueba TESDE-TexLA Otoño 2017.

Alumnos memoristas de la FCFM reciben orientación sobre la escritura de sus trabajos finales de grado, primavera 2017.

Alumnos memoristas de la FCFM reciben orientación sobre la escritura de sus trabajos finales de grado, primavera 2017.

Taller de escritura profesional para memoristas, primavera 2017

Taller de escritura profesional para memoristas, primavera 2017

Alumnos memoristas de la FCFM reciben orientación sobre la escritura de sus trabajos finales de grado, primavera 2017.

Alumnos memoristas de la FCFM reciben orientación sobre la escritura de sus trabajos finales de grado, primavera 2017.

Estudiantes de curso basal FT1101 son evaluados en escritura científica.

Estudiantes de curso basal FT1101 son evaluados en escritura científica.

Compartir:
http://uchile.cl/ei140424
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: