Ir al contenido
English

Hélice

Hélice es una unidad de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Esta unidad tiene por objetivo ser un punto de encuentro interdisciplinario que busca, mediante la aplicación del conocimiento proveniente de las ciencias, la ingeniería, el diseño y otras disciplinas, participar en la construcción de una mejor sociedad. 

Hélice tiene cuatro áreas de desarrollo para cumplir su objetivo. La primera es la formación en innovación, la que se pone en práctica mediante la oferta de cursos que promueven que nuestros estudiantes participen en experiencias educativas en proyectos de innovación que estimulan el desarrollo de competencias profesionales pertinentes para el mundo de hoy. Segundo, mediante la generación de conocimiento pedagógico que genere buenas prácticas de cómo enseñar a innovar a nuestros estudiantes. Tercero, mediante la participación de nuestros profesores en diversos proyectos de innovación vinculados con organizaciones externas e internas de la Universidad de Chile que permitan entregar valor a la sociedad. Cuarto, generando espacios de extensión y capacitación profesional en materia de innovación.

En el plan común de la malla implementada el año 2019, Hélice es responsable de dictar los siguientes cursos:

  • Desafíos de innovación, CD1100
  • Proyecto de innovación, CD1201
  • Módulo interdisciplinario, CD2201

Estos cursos tienen por objetivo desarrollar las competencias de innovación, trabajo en equipo, comunicación profesional y académica, y ética. Lo anterior se logra mediante experiencias en proyectos en los cuales los estudiantes se enfrentan a diversos desafíos  que varían en autonomía, profundidad y autenticidad.

Para la fabricación de los prototipos, se encuentran: con un taller de trabajo con computadoras con software CAD, para diseño asistido por computadora,una cortadora láser, impresoras 3D y un laboratorio de electrónica básica. 

La coordinación de los cursos de Hélice para los cursos Desafíos, Proyecto de innovación y Módulo interdisciplinario involucra, por cada semestre:

  • La coordinación del trabajo docente de 9 secciones de los cursos desafíos de innovación y proyecto de innovación (900 alumnos por semestre cada curso).
  • La coordinación del trabajo docente de 30 secciones del curso módulo interdisciplinario (900 alumnos por semestre en total de todas las secciones).
  • La definición de las progresiones del desarrollo de cada competencia por curso de la línea de innovación.
  • La revisión, análisis e implementación de mejoras, en docencia e infraestructura, de manera constante siguiendo una filosofía de toma de decisiones basadas en datos.
  • El estudio e implementación de sistemas de evaluación de competencias apropiados para la gran cantidad de alumnos a los cuales Hélice le ofrece experiencias de aprendizaje.
  • La constante búsqueda de experiencias de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de profesionales íntegros con el sello de la Universidad de Chile.
  • El desarrollo de alianzas internacionales que permitan un desarrollo de las experiencias de aprendizaje de vanguardia de acuerdo a los estándares más altos de calidad.