La Escuela

Hechos y cifras

I. Distribución por especialidad

En 2016, de los cerca de 5.500 estudiantes matriculados en la FCFM, 2.700 están adscritos a alguna especialidad

Gráfico distribución sobre especialidad

II. Equidad de género

Icono equidad de genero

Son mujeres alrededor del 23% de los alumnos de pregrado de la FCFM en 2016, porcentaje que viene notoriamente en aumento desde el año 2014.
Ingeniería Civil Industrial, Geología e Ingeniería Civil, reciben la mayor parte de las estudiantes, con porcentajes superiores al 15% en cada caso. En particular una de cada 4 escoge actualmente Ingeniería Civil Industrial.

III. Procedencia de los estudiantes

Un tercio de los estudiantes de la FCFM, ingresados el 2017, provienen de Regiones, entre las que destacan las regiones IV, VI y VIII que concentran más del 45% de estos estudiantes.

Mapa de cuarta, quinta y sexta región de Chile

IV. Acreditación

Icono de acreditado

De los 13 programas que ofrece la Escuela de Ingeniería y Ciencias, 9 han sido recientemente acreditados por 7 años (máxima calificación) y los otros 4 con 6 años. Ver más

V. Titulados y graduados

En los últimos 6 años se han titulado o graduado del orden de 470 profesionales por año, un 21% de los cuales, en promedio, es mujer. Su evolución se muestra en el gráfico y se destaca el aumento en la proporción de mujeres de cerca del 2 % en el período.

Gráfico sobre titulados y graduados

VI. Requisito de suficiencia en idioma Inglés

Icono de bandera

Para concluir sus estudios, los alumnos deben acreditar ser capaces de comunicarse de manera efectiva en forma oral y escrita. Parte esencial de esta acreditación es obtener un puntaje en el test TOEFL ITP mayor o igual a 60%, lo que indica un nivel de salida intermedio-alto, B2, según estándares europeos.

VII. Prácticas deportivas

En la FCFM se dictan más de 85 cursos de deportes por semestre, con una participación de cerca de 1.300 estudiantes. Además existen 11 selecciones deportivas con más de 400 deportistas en actividad, representando a la Facultad en torneos y competencias.

Icono deportista

VIII. Movilidad estudiantil

Icono mundo

Los estudiantes de la FCFM tienen la opción de obtener un doble título con alguna de las Grandes Écoles Centrales de Francia. Además existe una variedad de convenios de intercambio, propios o del nivel central de la Universidad, de duración semestral o anual con más de 80 universidades alrededor del mundo. Se cuenta también con el programa: "International Internships for Engineers (IIE)", un sistema de prácticas profesionales en el extranjero.

IX. Retención

La tasa de retención al segundo año de los alumnos de la FCFM, ha oscilado en los últimos 10 años entre el 87% y el 97%, con un promedio del 93% de retención. Las causas de abandono son principalmente retiro y eliminación por rendimiento académico. En 9 de los 10 años fue superior al 90% de retención. La excepción fue el 2011, caracterizado por un fuerte paro estudiantil.

Tasa de retencion
Compartir:
http://uchile.cl/ei124152
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: