Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Escuela de Ingeniería y Ciencias

En 1917 se creó el cargo de director de Escuela

Escuela de Ingeniería y Ciencias celebró su centenario

Con el lanzamiento de un libro que recopila su historia desde 1917, la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas recordó el nombramiento de su primer director, el entonces decano de la FCFM, Manuel Trucco Franzani.

Si bien la Universidad de Chile ya impartía carreras de ingeniería desde 1856, no fue sino hasta abril de 1917 que el Ministerio de Instrucción Pública creó el cargo de director de la Escuela de Ingeniería. Con ello, el 30 de abril de ese año, mediante el decreto Nº 1538, se nombró a Manuel Trucco Franzani, entonces decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), como su primer director.

El dato preciso fue descubierto tras una investigación realizada por el Archivo Central Andrés Bello, de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, siguiendo la huella de un hallazgo realizado por el decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, en las antiguas actas de los consejos de Facultad. En ellas, se dejó constancia de la satisfacción con que la Facultad recibió la creación del cargo.

Esa historia y las posteriores, quedaron registradas en el libro "100 años Escuela de Ingeniería y Ciencias 1917-2017", que se lanzó este martes, en la celebración del centenario de su creación formal, en la que se reunieron ex directores, decanos, académicos y alumnos de la Escuela. "Un desafío para reconstruir la historia", señaló el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Prof. Aldo Casali.

100 años - 1

Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, quien lideró la investigación del libro, recalcó la importancia de la realización de este trabajo para la memoria institucional. "No todo lo que hacemos queda registrado, siempre va a ser importante revisitar la reconstrucción y el diálogo entre las generaciones para reconstruir la historia toda vez que sea necesario", sostuvo y agregó que "con un libro, de alguna manera se sacraliza esta historia".

Por su parte, Carlos Sanhueza, académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y coordinador de la investigación, destacó el poder darle una mirada desde la dimensión humana al cambio tecnológico, cómo se fueron incorporando las mujeres -en 1919 egresó Justicia Acuña, la primera mujer ingeniera en Chile y Latinoamérica- y el rol que han jugado los profesores y alumnos de la Escuela en el desarrollo de la institucionalidad estatal y otras áreas del siglo XX, como su participación y liderazgo en Corfo, ENAP, Enami y otras empresas estatales. "Profesores y estudiantes, de alguna manera, sentaron las bases de la industrialización", dijo.

El decano de la FCFM, Patricio Aceituno, destacó que con esta investigación se ha dado un paso "en reconstruir la historia de esta magnífica y gloriosa Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Pero queda mucho por construir y reconstruir, por ejemplo, en el período de los años 80".

Libro 100 años

Evolución de una escuela

25 directores ha tenido la Escuela de Ingeniería y Ciencias desde 1917, cuatro de los que estuvieron presentes en la celebración de su centenario: Mauricio Sarrazín (1985-1990), Jaime Gibson (1995-2000), Patricio Poblete (2000-2014) y Aldo Casali (2014 a la fecha). Todos llegaron a la Escuela entre 1960 y comienzos de los años 70. Fueron alumnos y luego pasaron a ser académicos y directores, siendo gestores de los cambios con que la Escuela se ha transformado en líder en el país.

"Yo entré como alumno el año 67, he estado en la mitad de la historia de la Escuela. Mi vida está muy ligada a esto", dice Jaime Gibson. "Hay muchas cosas que han cambiado, porque cambian los tiempos, pero yo creo que lo más interesante es lo que se mantiene. Incluso en el lenguaje académico 'hacer escuela' no es cualquier cosa, no es simplemente hacer clases, hacer escuela es marcar rumbos, abrir una forma de ver y de hacer, y yo creo que eso es algo que estaba presente cuando llegué aquí y que sigue presente hoy día", asegura.

Patricio Poblete, director de la Escuela durante 14 años, agrega que no sólo ha podido ver cómo ha ido creciendo y evolucionando, sino que le tocó incluso protagonizar e impulsar algunos de los cambios, "y poder apreciar cómo la escuela en gran medida es lo que es por el equipo humano que trabaja en ella", dice. “Por todos los profesores y los estudiantes que contribuyen a que este esfuerzo colectivo de formar a los mejores ingenieros pueda seguir adelante y pueda ser mejor cada día", enfatiza.

Aldo Casali, actual director, indica que ésta ha tenido un desarrollo espectacular y sostenido en el tiempo. "Durante los primeros años la mayoría de los profesores venía de afuera, hacían clases y se iban. Eso ha cambiado. Yo diría que varios de los que están aquí son responsables de una Escuela muy profesional, más dedicada. Desde los años 80 a la fecha, estos últimos 40 años han sido bastante fructíferos en ese sentido", dice.

Comunicaciones FCFM-U. de Chile

Jueves 9 de noviembre de 2017

Aldo Casali, Director de la Escuela de Ingeniería, durante la ceremonia.

Aldo Casali, Director de la Escuela de Ingeniería, durante la ceremonia.

Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello, quien lideró el proyecto.

Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello, quien lideró el proyecto.

El Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, durante la ceremonia.

El Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, durante la ceremonia.

Parte del equipo que elaboró el libro 100 años Escuela de Ingeniería.

Parte del equipo que elaboró el libro 100 años Escuela de Ingeniería.

Millapol Gajardo Acuña, hijo de Justicia Acuña, la primera ingeniera egresada en Chile.

Millapol Gajardo Acuña, hijo de Justicia Acuña, la primera ingeniera egresada en Chile.

El Director de la Escuela, Aldo Casali, junto a Jaime Gibson, Mauricio Sarrazín y Patricio Poblete, ex directores de la Escuela.

El Director de la Escuela, Aldo Casali, junto a Jaime Gibson, Mauricio Sarrazín y Patricio Poblete, ex directores de la Escuela.

Compartir:
http://uchile.cl/ei138642
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: