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Estudio reveló el aumento de la participación femenina en las carreras de geociencias

Luisa Pinto Lincoñir, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; Sergio Celis, subdirector de la Escuela, y un equipo de investigadores, realizaron el estudio “The influence of early experiences and university environment for female students choosing geoscience programs: a case study at Universidad de Chile”, publicado en la revista digital Advances in Geosciences, el que reveló que la mayoría de las estudiantes de geociencias decidieron seguir estas disciplinas mientras estaban en la escuela secundaria, y mantuvieron su decisión durante los primeros dos años de universidad en el plan común.

El estudio tomó como muestra a 12 estudiantes mujeres de geología y geofísica de la FCFM y se llevó a cabo durante el 2018, en marco del movimiento feminista en Chile. Entre las razones que destacan por qué decidieron estudiar estas carreras ligadas a las geociencias, mencionaron tener un interés temprano en la exploración y el contacto con el medio natural, la interacción con los profesores de la escuela o profesionales de la geociencia, y una personalidad percibida en forma con los departamentos de geociencias.

Lo que también destacan es la experiencia de estas estudiantes en una escuela dominada por hombres. Las participantes declararon que durante este período, experimentaron o sabían sobre la discriminación de género que se producían en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), pero esta percepción cambió al decidirse ingresar a los programas de geología o geofísica. Se sintieron más respetadas.

Tania Villaseñor, geóloga e investigadora del Núcleo Milenio de Paleoclima de la Universidad de Chile, quien también fue parte de este proyecto, explica que “es importante evaluar la experiencia de las estudiantes en carreras o ambientes históricamente dominados por hombres para entender cómo se pueden abrir espacios para que ellas se puedan desarrollar en sus carreras. Lo que muestra este estudio es que la experiencia de las estudiantes sigue marcada por la cultura machista que ha existido en la escuela. El aumento de alumnas en la facultad no produce automáticamente un cambio en la cultura de la escuela y es entonces necesario trabajar por ese cambio, en el que las estudiantes sean igualmente valoradas tanto por sus pares como la comunidad en general”.

Cifras en Latinoamérica y Chile

En este artículo también se puede apreciar la situación de las mujeres en relación con las carreras y trabajos relacionados con ciencias y matemáticas. En la región de América Latina el acceso a la educación superior está aumentando, pero sigue siendo bajo en comparación con el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con mujeres subrepresentadas en los programas de pregrado de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). En nuestro país, el 27% de los estudiantes del ámbito STEM son mujeres y representan alrededor del 19% de los investigadores en la fuerza laboral de ingeniería y tecnología.

Frente a este escenario, la FCFM ha implementado, desde el 2014, el Programa de Equidad de Género (PEG). Esta iniciativa tiene la finalidad de atraer e involucrar a las estudiantes a los programas STEM, ofreciendo admisiones adicionales a programas de ingeniería y ciencias en la Universidad de Chile. Desde su implementación ha habido un aumento en la matrícula de mujeres en la FCFM, especialmente desde que se puso en marcha el Programa de Equidad de Género (PEG), llegando a la inscripción histórica del 32,8% en 2018.

Este programa provocará un cambio en la comunidad estudiantil. Así lo explica Luisa Pinto Lincoñir “este trabajo muestra el gran cambio de diversidad estudiantil que está ocurriendo en nuestra Escuela por el programa especial de ingreso de mujeres. Esto permitirá tener una masa crítica de mujeres para que dejen de ser minoría en nuestra Escuela. Este tipo de cambios sobre equidad e inclusión promovido a nivel de Facultad también está siendo impulsado desde nivel central de la Universidad. Una mayor diversidad de estudiantes promoverá innovaciones en todos los ámbitos del quehacer universitario. En especial, pienso que la mirada femenina potencia el desarrollo de proyectos de ingeniería y ciencias enfocados en sustentabilidad, lo cual puede tener un gran impacto a nivel país”.

 


Tabla: Número de estudiantes admitidos en la FCFM de la Universidad de Chile y puntaje promedio de matrícula por género para el período 2007-2018


Tabla con Número de estudiantes admitidos en la FCFM de la Universidad de Chile y puntaje promedio de matrícula por género para el período 2007-2018.

Luisa Pinto Lincoñir, Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Sergio Celis, Subdirector Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Tania Villaseñor, Geóloga e Investigadora del Núcleo Milenio de Paleoclima.