Ir al contenido
English

Noticias

Más noticias

Reflexionando sobre la escritura académica desde una perspectiva multilingüe

Área de Idiomas realizó coloquio de “Escritura académica en contextos de aprendizaje multiculturales”

El Área de Idiomas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en conjunto con el Departamento de Lenguas de la Universidad de Linneo, Suecia, realizaron su primer trabajo colaborativo que se desprende de la firma de un Memorándum de entendimiento entre ambas instituciones. Esta actividad forma parte de los objetivos estratégicos del Programa de Alfabetización Avanzada

Esta instancia estuvo dirigida principalmente a especialistas interesadas e interesados en la escritura académica y en su enseñanza en diversos contextos de aprendizaje, especialmente en educación secundaria y superior. Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados conferencistas internacionales, como la Dra. Rakel Österberg (Universidad de Estocolmo, Suecia), la Dra. Melissa Bowles (Universidad de Illinois Urbana-Champaign, USA), la Dra. Alejandra Donoso (Universidad de Linneo, Suecia),  Dr. Enrique Sologuren (Universidad de Chile, Chile), Mgr. Anna Lundström (LNU, Suecia),  Mgr. Catalina Sandoval (UCHILE, Chile), Dra. Marie Källkvist (LNU, Suecia) y Mgr. Paula Morgado (UCHILE, Chile).

La coordinadora del Área de Idiomas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Maria Pilar Mai, comenta sobre la importancia de este trabajo colaborativo. “El participar en un coloquio internacional de esta categoría me hizo dimensionar que el trabajo colaborativo entre instituciones de distintos países permite no solo un intercambio sustantivo en temáticas relevantes relacionadas con la escritura académica, sino que también es una invitación abierta a la reflexión sobre los trabajos de investigación y prácticas en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje multicultural”. 

Este espacio contó con el patrocinio de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y contextos profesionales (ALES).

La Dra. Rakel Österberg de la Universidad de Estocolmo comenta sobre la discusión de la instancia. “El coloquio es un ejemplo excelente de una colaboración internacional entre la Universidad de Chile y la Universidad Linneo, Suecia, con la participación activa de estudiantes de estos países con un programa bilingüe en inglés y español. Investigadores de las dos sedes universitarias colaboraron para destacar cuestiones aplicadas de escritura académica. Las diferentes mesas y la discusión en el panel aportaron conocimiento detallado y actualizado de la investigación de escritura académica en contextos multiculturales”. 

 

Si quieres revisar el coloquio ingresa en el siguiente link https://youtu.be/Wl6qthSmPs4