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Iniciativa Delta realiza primera charla del Ciclo de Conversaciones: Educación en Sustentabilidad

El miércoles 3 de noviembre se realizó la primera charla del Ciclo de Conversaciones: Educación en Sustentabilidad. Esta actividad se enmarca dentro de la Iniciativa DELTA y lo que busca es indagar sobre cómo fortalecer la formación en base a desafíos y sustentabilidad, tanto para el Plan Común como para los programas de ingeniería y ciencias de la FCFM. 

En esta primera jornada se reflexionó sobre ¿Cómo es la educación Universitaria para la Sustentabilidad?, y contó con la presentación de Horacio Samaniego, Académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

La exposición estuvo enfocada en el espacio de la ciudad, en una de sus características: la diversidad. El académico expuso sobre conceptos de sustentabilidad, resiliencia, ecología y ciudad y frente a la pregunta ¿Cómo hacer las ciudades más sostenibles? Samaniego enfatizó que “ gran parte de la información que tenemos para comprender y hacer un mundo más sustentable está capturada ya en datos. Al mirar estos datos podemos ocuparlos para tratar de comprender cómo nos comportamos socialmente y cómo este patrón de comportamiento puede ser estudiado para hacer un sistema más sustentable”. 

Al ser consultado y preguntarle por un mensaje para la formación en sostenibilidad, el académico explica que “es difícil explicarlo. Pero quiero decirles que la sustentabilidad tiene muchas dimensiones. Todo el mundo tiene algo en la retina cuando piensa y dice la palabra sustentabilidad, desde su propia experiencia y el desafío es cómo integramos esa información, cómo generamos un marco lógico, un procedimiento estructurado para llegar a un estado de desarrollo sustentable”. 

Luisa Pinto Lincoñir, Directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explica sobre la necesidad de crear estas instancias. “En la FCFM estamos comprometidos con una formación en sustentabilidad, lo que se expresa en nuestros programas de estudios que incluyen la competencia o más bien la macro-competencia en sustentabilidad y también en la Iniciativa DELTA para la formación en innovación y sustentabilidad. Queremos formar a las y los futuros ingenieros y científicos con una mayor conciencia del impacto que tiene su trabajo en la vida de las personas, así como el impacto en el medioambiente. Para ello necesitamos primero acordar qué aspectos de la sustentabilidad queremos potenciar durante el proceso formativo. Este ciclo de seminarios, al cual está invitada toda la comunidad de la FCFM, iremos conversando de los aspectos esenciales de la Educación en Sustentabilidad. La conversación con el profesor Samaniego marca el hito inicial de esta reflexión”.

Para ver el conversatorio ingresa en el siguiente link