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Pilotaje para la medición de habilidades de escritura académica y profesional en Ingeniería y Ciencias FCFM

Estudiantes de la FCFM rinden prueba piloto de escritura científica PECIC 2

La Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el marco de su Programa de Alfabetización Académica y Profesional, convocó el 19 de junio recién pasado a estudiantes que han finalizado el plan común de ingeniería y ciencias para desarrollar un pilotaje de la prueba de escritura científica FCFM denominada PECIC 2. Esta prueba busca medir habilidades de producción de textos científicos.

Esta prueba piloto tiene como objetivo probar el comportamiento del instrumento con miras en la aplicación oficial durante el semestre primavera 2019 y su posterior articulación, en el año 2020, con el módulo interdisciplinario: espacio formativo del nuevo plan de estudios FCFM que se constituye en un hito integrador al finalizar el Plan Común.

En este sentido, se trata de un instrumento que tiene por objetivo evaluar el nivel de logro en la producción de textos académicos y profesionales que posee un estudiante al término del Plan Común en un contexto académico y profesional. En específico mide: adecuación al registro científico y al género discursivo, coherencia y cohesión textuales, grado de ajuste a las normas lingüísticas e integración de diferentes recursos genéricos.

La prueba PECIC2 enfrentó a los estudiantes a la simulación de una tarea académica y profesional relevante en el mundo científico que exigía un procesamiento de la información desde múltiples fuentes. Se trata, en efecto, de una competencia clave para el desempeño de una ingeniera/o y una científica/o de clase mundial. Para el profesor Enrique Sologuren, coordinador del programa que administra este pilotaje, la prueba PECIC es una gran oportunidad para evaluar el desempeño comunicativo de los estudiantes una vez que ya han completado todo un ciclo de formación como lo es el plan común de ingeniería y ciencias.

El estudiante de Plan Común Matías Aguilera comentó: "La prueba fue un desafío, pues se debía leer literatura sobre el tema para armar tu texto”. A su vez el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica Gabriel Inostroza señaló: “Consideró que el instrumento promueve una actividad que verdaderamente tendremos que desarrollar cuando salgamos al mercado laboral. Por lo que es una situación que la facultad nos debe preparar”.

Este trabajo, liderado por el Programa de Alfabetización Académica y Profesional del Área de Idiomas, tendrá su aplicación oficial durante el semestre Primavera 2019 y forma parte del sistema de evaluación de la competencia genérica de comunicación académica y profesional (CG1) de FCFM, sistema diseñado e implementado gracias al apoyo del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030 (Universidad de Chile, CORFO).

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Contacto: escrituradisciplinar@ing.uchile.cl 

Programa de Alfabetización Académica - Área de Idiomas