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Instituto de Ingenieros de Chile distingue a egresados destacados

En su versión 2019, la histórica organización distinguió a Camila Álvarez Inostroza, Franco Ricchetti Campos y Gustavo Díaz Huenupán, por sus excelentes resultados académicos, sus talentos y capacidades para el desarrollo de proyectos en equipo y realizar una tesis relevante para el desarrollo de la sociedad, respectivamente.

FCFM genera manual para enfrentar situaciones de crisis en estudiantes

La unidad de Calidad de Vida Estudiantil (UCVE) diseñó y entregó una guía de primeros auxilios psicológicos con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que académicos y funcionarios puedan detectar, disminuir y/o mitigar riesgos para la salud mental estudiantil aprendiendo a reaccionar frente a situaciones de crisis psicológica.

Evaluación de las competencias comunicativas en la Escuela de Ingeniería y Ciencias FCFM:

Prueba TESTDE-TexLA que mide comprensión de textos académicos es rendida por los estudiantes de primer año del Plan Común 2019 de Ingeniería y Ciencias

La Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el marco de su Programa de Alfabetización Académica y Profesional, convocó entre el 22 de abril al 08 de mayo a todos los estudiantes de nuevo ingreso (cohorte 2019) para rendir la 3° versión del Diagnóstico de Competencias Comunicativas en Español Académico denominado TESTDE TexLA (Textos de Lectura Académica). Instrumento que  busca medir habilidades de comprensión y producción de textos científicos disciplinares.

Esta tercera versión de la prueba se realizó en la sala de computadores del CEC. La prueba TESTDE-TexLA es un instrumento que tiene por objetivo evaluar el nivel de logro en la comprensión y producción de textos que posee un estudiante de primer año en un contexto académico. En específico mide la comprensión de textos académicos en un primer nivel de dominio y en dos subdimensiones de la producción de textos: organización textual y coherencia/cohesión de la información.

Cabe señalar que esta prueba forma parte de los requisitos de comunicación académica escrita que las y los estudiantes de Ingeniería y Ciencias deben cumplir como parte de su trayectoria formativa. Los resultados obtenidos en esta medición permiten articular de forma coherente y orgánica los diferentes dispositivos pedagógicos con los que cuenta la Escuela para el desarrollo y fortalecimiento de estas competencias clave para la formación de ingenieras/os y científicas/os de clase mundial.

El profesor Enrique Sologuren, Coordinador del programa de Alfabetización Académica y Profesional, plantea: “la relevancia de esta prueba está dada en que la comunicación oral y escrita en diferentes contextos y con diferentes audiencias son habilidades del siglo XXI. Actualmente no se concibe un ingeniero o ingeniera sin capacidad de comunicarse de forma apropiada en diversos ámbitos”.

En este contexto, se destaca que el nivel obtenido en la prueba por cada estudiante le indicará si debe realizar un curso específico de comunicación académica (FT1101 Comunicación académica en ingeniería y ciencias) que le permita potenciar estas habilidades discursivas. Este curso basal especialmente diseñado para estudiantes de ingeniería y ciencias se dictará en su tercera versión durante el semestre primavera 2019.

La prueba que ha sido creada por el equipo de especialistas del Programa de Alfabetización Académica y Profesional-Área de Idiomas; forma parte del sistema de evaluación de la competencia genérica de comunicación académica y profesional (CG1) de FCFM, sistema diseñado e implementado gracias al apoyo del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030 (Universidad de Chile, CORFO).

De forma adicional es importante destacar que nuestro programa cuenta con el laboratorio de escritura, lectura y oralidad académica y profesional: Armadillo lab. Este laboratorio ofrece tutorías personalizadas a todos los estudiantes de la Facultad que requieran desarrollar y potenciar sus habilidades de comunicación (Se desarrollan asesorías para resolver dudas en la escritura de informes, formas de presentar la información, preparación de presentaciones orales, pitch y recomendaciones para la escritura de proyectos y artículos, entre otras actividades).

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