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FCFM certifica a 121 nuevos auxiliares y ayudantes

El Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) ha sido la encargada en los dos últimos años de liderar el desafío de mejorar la formación de auxiliares y ayudantes de la FCFM, iniciativa que comenzó con el Área de Desarrollo Docente (ADD) con el objetivo de mejorar los procesos de innovación en la docencia.

En el marco del 176º aniversario de la U. de Chile

Cinco académicos de la FCFM fueron distinguidos como mejores docentes

Marcos Kiwi, académico del Departamento de Ingeniería Matemática; Gonzalo Palma, del Departamento de Física; Javier Ruiz Paredes, de Geofísica; Jocelyn Simmonds, de Ciencias de la Computación; y Alejandro Tirachini, de Ingeniería Civil, fueron los cinco académicos de la FCFM distinguidos este año como mejores docentes de pregrado, en el marco de la celebración de los 176 años de la Universidad de Chile.

La distinción, otorgada cada año, se basa en las evaluaciones que los propios estudiantes de la Facultad realizan a los académicos. En total, 40 docentes de toda la Universidad de Chile fueron premiados en esta oportunidad.

“Nosotros somos unos privilegiados, que podemos compartir con nuestros estudiantes, guiarlos en su camino para que desarrollen las capacidades y habilidades necesarias para enfrentar problemáticas y desafíos, tanto locales y globales, ya sea desde el espacio público o privado”, señaló Jocelyn Simmonds, en un discurso en representación de los profesores distinguidos.

“Es importante que la universidad sea un reflejo de esta sociedad, para que cuando nuestros egresadas y egresados se desempeñen profesionalmente, lo hagan pensando en las problemáticas que pueden llegar a afectar tanto a hombres como a mujeres, dejando de lado estereotipos que segregan. Que en todo ámbito se incluya el punto de vista las mujeres, que nuestras voces sean escuchadas”, sostuvo.

La académica del Departamento de Ciencias de la Computación destacó la creación del Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) y de la Dirección de Diversidad y Género en la FCFM, además de la reciente campaña #LaChileDiceNo al acoso sexual realizada a nivel universitario.

Como educadores, no sólo debemos preocuparnos de traspasar los conocimientos específicos de nuestras disciplinas, sino que también debemos crear conciencia en la comunidad universitaria de que ciertas formas de conducta no son aceptables, que afrontan la integridad y dignidad de los afectados”, enfatizó.

“Los profesores y profesoras que distinguimos representan la diversidad y características de la Universidad de Chile. Diversidad de disciplinas, de estilos, de experiencias, distinguidos aquí porque comparten el mismo compromiso con la educación pública, la formación de personas y la entrega generosa de sus valores y capacidades”, señaló Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Casa de Bello.

“El premio a mejor docente probablemente sea uno de los premios más cargados afectivamente, sobre todo en la universidad. Es un reconocimiento que viene de los estudiantes, es una gratitud. Son los estudiantes quienes les están diciendo a cada uno de ustedes ‘muchas gracias’”, sostuvo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Distinguidos por los estudiantes

Para Alejandro Tirachini éste es su sexto año como académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM, donde también fue estudiante. Con clases tanto en Ingeniería Civil como en Plan Común y, además del Magister de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, sostiene que no se esperaba la distinción.

“Me sorprendí cuando me llegó esta información, me sentí muy honrado porque uno intenta hacer lo mejor haciendo clases, pero el feedback de cómo lo haces no es tan directo. Yo me esfuerzo por hacer las clases entretenidas, actualizadas, hablar siempre de lo que está pasando en mi área, por enganchar a los estudiantes en la discusión, y eso ellos lo valoran mucho, lo hacen saber en la encuesta docente, así que feliz”, asegura.

Marcos Kiwi, académico del Departamento de Ingeniería Matemática, dice que es una gran satisfacción personal. “Me enorgullece. Cuando leo las encuestas docentes lo más gratificante a veces es leer los comentarios, algunos comentarios divertidos. No a todos les gusta como uno hace las cosas, pero en general, más que el premio, me importa como en eso se ve reflejado el cariño, la dedicación, la preocupación, y que los estudiantes lo aprecien”.

Algo similar siente Javier Ruiz Paredes, docente del Departamento de Geofísica desde el año 2010. “Estoy contento. No sé cómo expresar, porque siento que es un reconocimiento a la labor que uno hace y de repente no tiene cómo saber si lo está haciendo bien. Uno trata siempre de hacerlo mejor, pero esto es una pequeña señal de que las cosas se están haciendo bien, motiva aún más para seguir mejorando y mantener el mismo nivel de enseñanza con los estudiantes”, dice.

Gonzalo Palma, académico del Departamento de Física de la FCFM desde hace nueve años, indica que el reconocimiento es un gran honor. “Como lo expresaba el rector, esto es un reconocimiento que primero llega de los estudiantes y, por lo tanto, especialmente para un curso tan grande como mecánica, me honra mucho. Mecánica es un curso muy masivo, de alrededor de 100 estudiantes y, por lo tanto, no es fácil tener un reconocimiento como éste. Creo tuvo un gran rol para este reconocimiento”, afirma.

Comunicaciones FCFM - UChile