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FCFM certifica a 121 nuevos auxiliares y ayudantes

El Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) ha sido la encargada en los dos últimos años de liderar el desafío de mejorar la formación de auxiliares y ayudantes de la FCFM, iniciativa que comenzó con el Área de Desarrollo Docente (ADD) con el objetivo de mejorar los procesos de innovación en la docencia.

FCFM inaugura Centro de Producción Audiovisual para fomentar el aprendizaje en la docencia

Un estudio de televisión profesional equipado con alta tecnología, inauguró la FCFM la semana pasada, el que permitirá generar recursos audiovisuales para fortalecer los programas de asignatura donde se integrará la estrategia b-learning con el uso de plataformas y videos.

Ubicado en la Biblioteca Central de la Facultad, el nuevo espacio también contará con un estudio móvil que permitirá grabar en terreno, por ejemplo, una clase de geología fuera del aula.

"Esta enorme capacidad y posibilidad de generar material completamente nuevo para apoyar la docencia, que hace 10 ó 15 años atrás nadie habría imaginado, lo que está haciendo no es reemplazar al docente, sino que acercarlo al alumno, generando instancias nuevas de interacción, dejando además parte del tiempo de presencia en la sala de clase para otras actividades. De a poquito vamos a ser capaces de generar nuevas herramientas, con un estándar técnico de última generación, y no podía ser de otra manera, porque es la forma en que trabajamos en la Facultad de Ciecias Físicas y Matemáticas", dijo el vicedecano de la FCFM y director de Ingeniería y Ciencias 2030, Prof. James McPhee.

El Centro de Producción Audiovisual es una iniciativa del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, que busca actualizar la forma en que se entregan los contenidos de acuerdo a los desafíos globales en materia de formación. Si bien la Facultad ya había explorado en recursos audiovisuales, faltaba una instancia formal que pudiese concretar y aumentar estos esfuerzos. Así lo señala el director de la primera etapa de 2030, Prof. Juan D. Velásquez. "Es tremendamente satisfactorio haber pasado desde la idea a algo concreto, desde la invención hacia la innovación, y justamente es lo que buscamos: innovar con la enseñanza. Hoy los alumnos están conectados a sus celulares en medio de una clase, y mientras nosotros les estamos mostrando el concepto, ellos están buscando el contenido para aprender más de ese concepto. Ahí es donde queremos llegar", subraya.

Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias

El Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC), coordinada por Carolina Matheson, junto a sus asesores Diana Bermejo y Ricardo Mancilla, serán los encargados de administrar el Centro de Producción Audiovisual y apoyar a los docentes en la creación de material. Además, se está trabajando con la plataforma online de U-cursos para crear una sala virtual para clases vía streaming.

"De acuerdo a diversos papers, la docencia que incluye espacios virtuales y presenciales combinados tiene mucho más impacto que la docencia 100% presencial o 100% online. Entonces, en la medida que generamos estos recursos audiovisuales para transmitir elementos teóricos que un profesor abordaría en clases, podemos acercar a los estudiantes a contextos reales, que no es posible tener en el aula. Con este estudio está la posibilidad de hacer clases vía streaming, de generar simulaciones, tener escenarios virtuales, entre otras cosas", destacó Matheson.

Durante la implementación de este espacio la FCFM recibió el asesoramiento técnico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, así como el apoyo de distintos estamentos de la FCFM, como la Escuela de Ingeniería y Ciencias, la Oficina administrativa, Oficina de Arquitectura, el equipo CEC y equipo U-Campus, entre otros.

Comunicaciones 2030