Ir al contenido
English

Noticias

Más noticias

dir y alumnos miniatura

FCFM certifica a 121 nuevos auxiliares y ayudantes

El Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) ha sido la encargada en los dos últimos años de liderar el desafío de mejorar la formación de auxiliares y ayudantes de la FCFM, iniciativa que comenzó con el Área de Desarrollo Docente (ADD) con el objetivo de mejorar los procesos de innovación en la docencia.

Potenciando la comunicación profesional del futuro ingeniero y científico beauchefiano:

Estudiantes memoristas de la Facultad reciben orientación para la escritura de sus trabajos finales de grado en las Terceras Jornadas de Tutorías personalizadas y taller de escritura académica

La Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el marco de su Programa de Alfabetización Académica y Profesional, convocó los días 4 y 5 de diciembre a todos los estudiantes memoristas de la Escuela, a la Tercera Versión de Jornada de Tutorías Personalizadas y taller de Escritura académica para estudiantes memoristas.

Esta actividad tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de ampliar y fortalecer sus conocimientos sobre la producción de textos en el contexto de la comunicación científica y técnica, específicamente, en la redacción de su memoria final de grado.

Esta instancia ofreció a los memoristas acompañamiento en el planteamiento, redacción y revisión de sus trabajos escritos por medio de una metodología innovadora de asesoramiento uno a uno entre un estudiante tesista y un especialista en didáctica de la escritura en Educación Superior.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades del recientemente inaugurado Centro de Escritura de la FCFM ARMADILLO LAB. Este laboratorio es un espacio formativo que brinda tutorías especializadas tanto en español como en inglés para apoyar a los estudiantes de la facultad en sus procesos de escritura de textos académicos, lectura y comunicación oral, todas habilidades que son requeridas para enfrentar con éxito las exigencias de los cursos de sus carreras, así como para innovar y presentar proyectos.

Además, la actividad contó con la realización de dos talleres: el primero, denominado: Escribir como un profesional: Pasos para revisar tu trabajo de memoria o título, a cargo de la profesora especialista Sofía Zamora (MA y PhD (c)), durante el día martes 4 de diciembre. El segundo taller: Desafíos de la escritura académica en inglés: Tips de Redacción efectiva y plagio [Academic writing and plagiarism], dictado por el profesor especialista Jorge Carroza (MA), el día miércoles 5 de diciembre.

En relación con las actividades de esta tercera versión, Pedro Hueche, estudiante de la carrera de Geología manifestó: “Buena Instancia para resolver dudas y encontrar apoyo al trabajo de memoria que siempre es complejo de estructurar”. La estudiante Karen Rojas de Ingeniería Civil Industrial, luego de participar en uno de los talleres afirmó: “La presentación logra su objetivo, en lo particular se aclararon varias dudas, permite desarrollar el escrito de mejor calidad brindando herramientas útiles”.

Cabe destacar que el evento formativo contó también con la presencia de un stand organizado por Biblioteca Central FCFM. En este espacio se exhibieron los diversos ejemplares de bibliografía sobre escritura especializada: escritura académica y profesional, diccionarios, manuales de redacción, gramáticas, entre otros; para ser consultados por los estudiantes y así profundizar en su conocimiento sobre comunicación escrita. Asimismo se difundió material con respecto a la campaña: “Dile no al plagio en la FCFM” que promueve la honestidad académica y el compromiso ético en la redacción de los trabajos universitarios.

Programa de Alfabetización Académica y Profesional - Área de Idiomas-SGD

Escuela de Ingeniería y Ciencias

Dudas y consultas escribe a: escrituradisciplinar@ing.uchile.cl