Información para estudiantes

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué hago si falto a un control?

Debes llevar el documento que respalde tu ausencia a Bienestar Estudiantil (Beauchef 850. Torre Central, zócalo), luego enviar una solicitud para que el examen te reemplace la nota de ese control; esta solicitud se debe hacer vía Workflow en ucampus.uchile.cl. Tienes hasta 7 días corridos después de tu ausencia para hacer todos los tramites ¡no lo olvides!

Importante: las actividades complementarias como ejercicios o tareas se rigen por las normas de cada curso. Éstas no pueden ser reemplazadas.

Reglamento de Estudios, Articulo 32: "Si un alumno falta a un control por razones justificadas (enfermedad, accidente, fallecimiento de familiar u otras causales de fuerza mayor), el examen reemplazará la nota de dicho control. La solicitud correspondiente deberá ser presentada por el estudiante a la Escuela dentro de un plazo de a lo más cinco días hábiles a partir de dicho control."

  • ¿Qué hago si falto a un control y soy alumno de primer semestre?

Para los alumnos nuevos que cursan su primer semestre existe una instancia de control recuperativo, este reemplazará la peor nota obtenida hasta el momento del control. Ésta nota podría corresponder a una ausencia justificada, sin embargo,  rendir el control recuperativo de un ramo no es obligatorio. 

Si faltas a un control en tu primer semestre de manera justificada,  también  puedes solicitar que el examen reemplace la nota de esa ausencia.

Reglamento de Estudios articulo 34: "En los cursos de Primer Año del primer semestre, habrá una prueba recuperativa al promediar el semestre. La nota de esta prueba reemplazará, si es superior, la nota más baja obtenida por el estudiante hasta ese momento."

  • ¿Qué hago si falto a un examen?

Si por razones de fuerza mayor debidamente justificadas no puedes dar un examen, puedes solicitar la postergación de este por medio de ucampus.uchile.cl (Workflow) postergación de exámenes. Deberás dejar los comprobantes que justifican tu ausencia en la oficina de Bienestar Estudiantil, ubicada en el zócalo de la Torre Central, Beauchef 850. Debes acordar la fecha del examen con tu profesor y esta debe ser fijada dentro de un plazo de dos semanas a contar del termino del período de exámenes.

Reglamento de Estudios articulo 46: "Si un alumno no asiste al examen por razones justificadas, tendrá derecho a rendirlo en una fecha única fijada por la Escuela, a más tardar en la segunda semana después de exámenes. Corresponderá a la Escuela administrar los casos de estudiantes que deban rendir dos o más exámenes o que tengan un período de inhabilidad que exceda este plazo."

Solicitudes al Comité de Administración Docente

  • ¿Cómo puedo hablar con el Comité de Administración Docente?

El Comité de Administración Docente, CAD, sesiona regularmente para resolver las solicitudes realizadas por ucampus.uchile.cl (Workflow). 

Solicitudes al Comité de Administración Docente (CAD). El comité no atiende en forma presencial, ya que todas las inquietudes son analizadas de manera personalizada y atendiendo a todos los antecedentes. De esta forma los alumnos siempre tienen un respaldo escrito de lo solicitado y pueden hacer seguimiento de sus procesos.

  • ¿Cuánto se demora una solicitud al CAD en ser respondida?

Dependiendo de la dificultad de lo solicitado, tendrás respuesta en promedio en las 48 horas siguientes tras enviar tu solicitud. Si se requiere una investigación y/o recopilación de antecedentes, este período podría extenderse.

  • ¿Cómo funciona lo del límite de Uds?

La carga académica esperada para un estudiante de rendimiento normal es de 50 UDs (Unidades Docentes). Un estudiante podrá inscribir un número mayor de U.D. en un semestre solamente si no ha tenido reprobaciones de 20 UDs o más en el semestre previo a la inscripción académica. Si éste es el caso, el estudiante podrá aumentar su inscripción académica hasta 60 UDs si el promedio ponderado de sus cursos aprobados es menor que 5.0. Podrá inscribir cursos en forma ilimitada, si su promedio es 5.0 o más. Para estos efectos, las asignaturas con notas (I) no serán consideradas como reprobadas. 

Inscripción Adicional Extraordinaria (IAE)

  • ¿Cuántas IAE puedo pedir como máximo dentro de la carrera? 

Se tiene un máximo de 3 IAE dentro de la carrera. El Decano de la Facultad podrá otorgar IAE sólo una vez en cursos del Plan Común, una vez en los cursos adicionales para la Licenciatura y una vez en las asignaturas de especialidad de las carreras profesionales.

  • ¿Qué pasa si quiero postergar el semestre y estoy cursando un ramo con IAE?

Se evalúa individualmente de acuerdo a la justificación entregada. De ser aceptada, debes inscribir la asignatura que está cursando con IAE al reincorporarte a tus estudios. 

Si repruebo por segunda vez un ramo de carácter obligatorio de mi carrera y posteriormente me cambio de carrera, ¿estoy obligado a cursarlo nuevamente?

No, pero el cambio de carrera debe estar aceptado por el departamento.

  • ¿Se puede cursar un ramo con IAE haciendo el F?

Si el alumno no excede el límite de UDs de asignaturas mientras cursa el F, no hay problema en cursar con IAE en una asignatura.

Postergación de Semestre

  • ¿Por cuánto tiempo puedo postergar un semestre?

No existe una cantidad fija de semestres autorizados a postergar, sin embargo, si un alumno posterga, debe solicitar la reincorporación a la Facultad cuando decida reintegrarse. Dicha solicitud será resuelta por el Consejo de Administración Docente, fijando la condiciones que estime adecuadas a la situación del alumno.

  • ¿Debo tener una permanencia mínima en la Facultad para poder pedir postergación de semestre?

No existe requisito de permanencia en la Facultad para solicitar postergación de semestre.

Reglamento de Estudios, Articulo 24: Los estudiantes que estén cursando Primer Año podrán solicitar la postergación de estudios sólo por causales de fuerza mayor, que serán calificadas por el Decano.

Eliminación de Cursos

  • ¿Cuántas veces se puede eliminar un ramo en el “Elimina normal”?

No existe restricción para esta instancia, por lo que podrás eliminar un ramo de “manera normal” cuantas veces lo necesites en el período regular, siempre y cuando no tengas IAE en este y que dicho ramo no sea de primer año.

  • ¿Si elimino un ramo, se me elimina otro ramo aparte de este?

Solo en el caso de que elimines un ramo que es requisito simultáneo de otro ramo que estés cursando.

Si se me olvidó eliminar en el plazo del primer elimina o en el del elimina especial, ¿Existe alguna posibilidad de eliminar el ramo de todas formas?

Acabado el plazo de cualquiera de los dos procesos de eliminación, solo podrás eliminar cursos en casos de fuerza mayor, mediante solicitud al Consejo de Administración Docente.

El eliminar de manera especial un ramo, ¿Afecta mi prioridad?    

Afecta de manera indirecta, pues tus UD´S aprobadas disminuyen y tus UD´S inscritas serán las mismas con el ramo eliminado de manera especial, por lo que termina afectando a tu prioridad.

  • ¿Qué cursos, al momento de eliminarlos en el período de eliminación especial, no me ocupan un “elimina especial”?

Todos los ramos de formación general (FG), los ramos humanistas (EH), los ramos del Área de Idiomas (EI) y los de Plan Común. Para este último caso, serán todos los ramos que – de acuerdo al plan en que te encuentres – correspondan a plan común.

  • ¿Puedo eliminar de manera especial un ramo dos veces?

Cada ramo se puede eliminar de manera especial sólo una vez, siempre y cuando no tengas IAE en este y que dicho ramo no sea de primer año. 

Inscripción Académica

  • ¿Qué pasa si no inscribí ramos en el periodo oficial?, ¿con quién hablo?, ¿Tengo que pagar?, ¿Cuándo puedo inscribir?

Si por cualquier circunstancia no realizaste la inscripción en el periodo oficial , podrás realizarla en el período de modificación de la inscripción académica. No es necesario realizar ningún pago.

Si te encuentras fuera del Listado de Prioridades (más de un semestre sin inscripción académica o sin alta del SEMDA), debes presentar una solicitud de reincorporación al Comité de Administración Docente (CAD) dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico.

  • ¿Qué hago si el sistema no me reconoce requisitos de ramos equivalentes?

Se debe dar aviso a la brevedad en Subdirección de Gestión Docente para que se revise el caso particular y se determine si corresponde a un error u omisión. Puedes acercarte a las oficina de la SGD ubicada en el Segundo piso de la Torre Central o enviar un correo a gestiondocente@ing.uchile.cl.

En el caso de cursos que no tengan equivalencia uno con el otro (Ej: Computación de la malla antigua es equivalente a Computación de la malla nueva más 10 UD) debe solicitarse una inscripción con excepción, especificando el problema.

  • ¿Qué pasa si mandé más de una vez mi inscripción?

La inscripción académica se manda una vez y luego se van haciendo modificaciones sobre ella, por lo tanto, se guarda la última modificación que es mandada. Cabe destacar que el PIA (Problemas de Inscripción Académica) se puede enviar sólo una vez y no es posible hacer cambios a una solicitud ya enviada.

Tengo una nota NB, y no me aceptan el curso por no cumplir requisitos. ¿Qué puedo hacer?
las notas NB se consideran reprobadas hasta que cambie la condición, por lo que debes regularizar tu situación rápidamente.

De la Titulación 

  • ¿Cómo se calcula la nota final?

Para los estudiantes aprobados en el Examen de Título, su Nota Final de Título se calculará promediando lo siguiente:

  1. Nota final del Examen de Título ponderada en un tercio.
  2. Nota de presentación, que corresponde al promedio obtenido por el estudiante en las asignaturas obligatorias y electivas del plan de estudios de la especialidad (excluyendo los cursos de titulación), ponderada en dos tercios.
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