Ir al contenido
English

Perfil del Egresado

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas declara un perfil de egreso general a todos sus graduados y titulados al que se agrega perfiles de egreso propios de cada especialidad, complementarios con el de facultad.  El objetivo del Plan de Estudios de la FCFM es preservar y robustecer los aspectos positivos que han caracterizado y destacado tradicionalmente a los profesionales de la facultad (rigurosidad, amplio conocimiento teórico y práctico, pensamiento crítico, capacidad de resolver problemas, entre otros) y además desarrollar habilidades adicionales que fortalezcan su condición de profesional global, innovador y de excelencia.

En relación a la formación de sus ingenieros, la Facultad busca asegurar los siguientes logros:

  • Alcanzar un fuerte dominio de las matemáticas y de las ciencias básicas, incluyendo la capacidad para diseñar experimentos, obtener, utilizar e interpretar datos y ser capaces de aplicar estos conocimientos donde se requieran.
  • Adquirir una fuerte formación en ciencias de la ingeniería y tener dominio de la tecnología actual y adaptarse a los cambios que ella experimente.
  • Desarrollar la capacidad de diseño en ingeniería y tener la capacidad de plantear y resolver problemas abiertos o que requieran un enfoque multidisciplinario y trabajo en equipo.

De la misma forma todos los profesionales que egresan de la Facultad deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Desarrollar tanto la capacidad de invención, innovación y emprendimiento, así como el pensamiento crítico.
  • Adquirir y ejercitar la capacidad de auto-aprendizaje, y tomar conciencia de la importancia de mantener este hábito una vez egresados, pudiendo proseguir estudio de posgrado si lo desean con el fin de maximizar su aporte en la creación y adaptación de tecnologías en los sectores productivos.
  • Comunicarse efectivamente en forma oral, escrita y gráfica, tanto en español como en inglés. Esta capacidad debe ejercitarse a lo largo de todo el plan de estudios.
  • Adquirir competencia en análisis económico y administración, independientemente de la especialidad que sigan.
  • Comprender su rol en la sociedad y reconocer la importancia de un comportamiento ético tanto en los estudios como en la posterior vida profesional, y actuar en consecuencia.