Movilidad Estudiantil

Movilidad Estudiantil

La movilidad estudiantil es la instancia en que alumnos de distintas partes del mundo viajan para estudiar en otras universidades, extendiendo así su experiencia académica y relaciones interpersonales a un ámbito internacional.

La satisfactoria experiencia en relaciones de cooperación con instituciones educativas de otros países, el prestigio internacional de la Universidad de Chile y el interés de la Escuela por perseverar en estas actividades, hacen que hoy la oferta para viajar al extranjero se base en acuerdos entre prestigiosas universidades y la Facultad, asegurando cupos y facilitando los procedimientos para concretar los intercambios.

¿Por qué es importante? ¿En qué beneficia al estudiante?

La capacidad de desenvolverse profesionalmente en un espacio distinto al de origen, pudiendo a la vez comunicarse y trabajar colaborativamente con profesionales de distintas partes del mundo, es fundamental para los futuros profesionales.

La experiencia de un medio ambiente laboral o de estudios distinto al de origen es un ejercicio que fortalece y enriquece a los alumnos tanto en términos académicos como en términos sociales. Convivir con ingenieros y científicos de otros países, provee al alumnado acceso a distintas redes internacionales de profesionales.

En muchos casos, la experiencia de movilidad pondrá a prueba no sólo su capacidad de traspasar barreras culturales, sino que además posibilitará la capacidad de comunicación de los estudiantes. Evidentemente, aquellos que consigan dirigirse a países donde se hable un idioma distinto al materno, tendrán por beneficio el fortalecimiento de una segunda o tercera lengua.

Convenios Internacionales

El Programa de Movilidad Estudiantil (PME Beauchef) se genera a través de convenios de movilidad establecidos a nivel de la FCFM, entre los cuales destacamos las siguientes redes internacionales:

Ver la lista completa de instituciones asociadas aquí

En 2015, se destaca la firma de nuevos convenios que en conjunto congregan a universidades de Francia, Suecia, Finlandia, Alemania, Italia, Portugal, España, Bélgica y Colombia. Éste último, responde a un interés por consolidar la movilidad estudiantil también en la región.

Para mas información consultar el Documento “Información Carreras Universidades en Convenio (.pdf, 259 KB)” 

Todos los documentos importantes y mayor información (Check list, Student Application, formularios, etc.) los puedes encontrar aquí.

Tipos de Movilidad

La movilidad estudiantil se da tanto con estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias como con estudiantes de instituciones asociadas. 

1. Dentro de los programas de intercambio, se diversifican las alternativas entregando la posibilidad a los alumnos de realizar uno o dos semestres en el extranjero, ya sea por convenios propios de la Facultad (PME Beauchef) como a nivel central, a través del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile (PME Central).

Estos programas, están disponible para alumnos desde segundo año, pero se espera que sea antes del penúltimo año de carrera para que a su retorno sean agentes de cambio e impacten en la cultura local.

2. Los estudiantes también tienen la opción de obtener el Doble Título con alguna de las Grandes Écoles Centrales, ubicadas en cinco ciudades de Francia (Paris, Lille, Marseille, Nantes y Lyon).

La realización del Doble Título está dirigido exclusivamente a alumnos cursando el tercer año de la licenciatura, y realizan los semestres VI, VII, VIII y IX, en Francia.

Con este convenio, la Facultad se suma a una iniciativa que es una tendencia de internacionalización el contexto académico a nivel global, con el fin de formar estudiantes multiculturales y preparados para enfrentar los desafíos de la modernidad y la globalización.

3. Los estudiantes de instituciones extranjeras (Incoming students) pueden venir a la FCFM por medio del programa PME Beauchef que contempla intercambios de uno y dos semestres, y Doble Diploma en 2 años.

Los estudiantes que vengan a Chile a través del programa  PME Central pueden igualmente tomar cursos en la FCFM.

4. A nivel de prácticas profesionales, el año 2007 se crea el International Internships for Engineers (IIE), un sistema de pasantías en el extranjero tutelado por la oficina de Movilidad Estudiantil y dirigido por los mismos estudiantes que participan del programa. Con el apoyo de empresas y embajadas, los alumnos gestionan y coordinan sus propias prácticas profesionales, traspasando cada año la Dirección del programa a los alumnos más destacados de la generación anterior. El trabajo que desarrollan en el IIE, los enfrenta al mundo diplomático e internacional, desarrollando tempranamente habilidades y herramientas para moverse en un contexto culturalmente diferente.

Comunidad Internacional Beauchef

El año 2014, con el objetivo de incorporar de mejor manera a los alumnos internacionales a la vida estudiantil y replicando un modelo que en Europa ha sido muy exitoso, se crea la Comunidad Internacional Beauchef (CIB).

Esta agrupación, conformada por estudiantes coordinados a través de  oficina de Movilidad Estudiantil, se encarga de realizar actividades para los estudiantes extranjeros, incorporándolos a la vida estudiantil y dándoles visibilidad al interior de la Facultad. Esta integración, a su vez, impacta a la comunidad universitaria que no necesariamente se ha visto expuesta a contextos multiculturales.

Llamados Vigentes

Aquí encontrarás los llamados vigentes para postular a movilidad estudiantil internacional, tanto a través del Programa de Movilidad Estudiantil por convenios de la Universidad de Chile como por el Programa de Movilidad Estudiantil a través de convenios de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Dónde nos encuentras
3er piso Torre Central
E-mail:  rrii@ing.uchile.cl/ cib.internacional@ing.uchile.cl/  iie@ing.uchile.cl
Redes Sociales: Facebook: Relaciones Internacionales Beauchef /Twitter: @RRIIFCFM

_________________

Esta información es sólo referencial, los convenios pueden variar de un año a otro.

Compartir:
http://uchile.cl/ei123782
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: