Vida estudiantil

Doble Título

Los estudiantes de la FCFM que presenten excelente rendimiento académico pueden postular a los programas de Doble Título con una de las sedes de École Centrale, en París, Lyon, Marsella, Lille o Nantes (Francia).

Descripción general

El programa de Doble Título de la FCFM con el Groupe des Écoles Centrales tiene por fin permitir intercambios estudiantiles de una duración de 2 años entre ambas instituciones.

Estos períodos de movilidad permiten al estudiante optar, una vez finalizada su carrera, al título de la institución donde realizó su intercambio.

1. Postulación

Fechas

El llamado a postulación se realiza a más tardar el mes de noviembre, vía Novedades y por correo electrónico a los estudiantes que cumplen los requisitos de postulación.

Requisitos y proceso de postulación

Cada año, previo al llamado, la DRRII fija las condiciones mínimas para postular, y envía una invitación a los alumnos que las cumplan (además de informar por Novedades).

Usualmente la restricción es un promedio superior o igual a 5,5. No es requisito hablar francés al momento de la postulación.

Entre los postulantes que cumplan los requisitos, un comité de la Escuela seleccionará diez candidatos (por méritos académicos y personales) para pasar por una entrevista con un representante de École Centrale (en idioma inglés), que determinará si son aceptados en la institución.

Documentación requerida para la postulación:

  • Curriculum
  • Carta de motivación

Financiamiento

École Centrale postula a los alumnos aceptados a la Beca Eiffel del gobierno francés, que tiene por fin cubrir los costos de traslado y estadía durante el intercambio. Un alumno que esté aceptado y no obtenga la beca Eiffel tiene la opción de financiar su intercambio personalmente.

La beca contempla un período de dos meses de estudio de francés intensivo en el instituto Cavilam de Vichy, alojándose durante ese período con una familia francesa. Los estudiantes no becados podrán optar igualmente a financiar ese u otro período de estudio.

Documentación requerida para la postulación a la beca (una vez aceptado):

  • 3 cartas de recomendación.

Contacto
rrii@ing.uchile.cl

2. Durante el intercambio

  • Matricularse en la Escuela de Ingeniería en las fechas habituales
  • Cumplir con las obligaciones regulares de arancel y matrícula
  • Mantener su condición de alumno regular
  • Velar por respetar los acuerdos de convalidación aceptados antes de partir (comunicarse con la DRRII y la dirección docente de su departamento ante cualquier cambio)
  • Asegurarse de tener inscrito el código de movilidad (en su inscripción académica), solicitarlo a la coordinación en caso contrario
  • Guardar una copia de la documentación firmada (acuerdo de convalidación, contrato de movilidad, etc.)

3. Al finalizar el intercambio

  • Programar el regreso antes del comienzo de las clases en la FCFM
  • Asegurarse de que la institución donde se realizó el período de movilidad haya enviado las notas obtenidas en los cursos realizados
  • Presentarse en la DRRII para hacer efectivo el proceso de convalidación, de acuerdo a las condiciones establecidas antes de comenzar el intercambio
Compartir:
http://uchile.cl/ei123788
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: