Vida estudiantil

Plan Piloto

A partir del 2015 se diseña y comienza la implementación del Plan Piloto de Prevención en Salud Mental Estudiantil, con acciones específicas. Busca trabajar tempranamente con la población en riesgo, actuando sobre las causas y antecedentes antes de que el problema aparezca.

Consiste en detectar a tiempo las primeras señales o síntomas para intervenir cuanto antes, previniendo el desarrollo de un trastorno (consumo problemático de alcohol o drogas, estrés, depresión, trastornos ansiosos, intento o ideación suicida, etc.) o que este se haga crónico.

Esto último necesita de la participación de actores clave tales como: tutores, profesores, funcionarios, directivas de centros de estudiantes y grupos organizados y deportivos en la pesquisa para derivar a consejería.

Como prevención primaria inespecífica se interviene tempranamente de forma proactiva con las personas sanas, antes de que presenten alguna dificultad o patología.

Se busca promover con una mirada positiva y amplia la salud mental, vista como bienestar y no como la mera ausencia de trastornos. Su grupo destinatario es toda la población en general. A largo plazo es la línea de intervención más efectiva para prevenir problemas de salud mental.

Esta línea de acción pretende el desarrollo de habilidades personales y sociales, que actúen como factores protectores de la salud, con los cuales los estudiantes estarán más fortalecidos y preparados para desenvolverse en la vida académica y social como personas integrales, tanto en su paso por la universidad, como a futuro cuando egresen como profesionales que aporten a la sociedad. En ella se abordan temas como el autocuidado, calidad de vida, autoestima, desarrollo personal, habilidades sociales, comunicación, afectividad, etc.

Compartir:
http://uchile.cl/ei127054
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: